Documentation
|Misc|Deredden

Desenrojecer magnitudes observadas

Cuando la luz que proviene de una estrella atraviesa el espacio interestelar, por razones varias (es decir, que ignoro) se produce una extinción y su espectro se enrojece.

Eso, básicamente, queire decir que las magnitudes que observamos, para cada longitud de onda, son mayores de lo que debieran (y la diferencia es mayor en los rangos correspondientes a longitudes de onda más rojas). Es decir, se pierde más flujo (hay más extinción) en las longitudes de onda menores (las "azules").

Para corregir ese efecto debemos "desenrojecer" los valores observados.

Para ello lo que tenemos que hacer es tomar la magnitud observada y restarle una cantidad que será diferente según la longitud de onda que le corresponda (restarle a la magnitud es equivalente a aumentar el flujo) para recuperar la que realmente emitió la estrella. También puede depender de otros factores genéricos (independientes de la longitud de onda) como la distancia, etc.

La regla que nos dice qué cantidad hay que restarle a la magnitud en función de la longitud de onda es lo que llamamos una ley de extinción.

En VOSA usamos la ley de extinción de Indebetouw et al. (2005).

La fórmula fundamental es:

magreal = magobs - Aν α(λ)

donde:

Aν es un parámetro que nos da la extinción visual para el objeto en cuestión (independientemente de la longitud de onda) y, en el caso de VOSA, el usuario debe darnos ese valor para cada objeto. 
α(λ)  es la ley de extinción. 

En cuanto a la ley de extinción, Indebetouw et al. nos dan un conjunto de valores de forma que, para cada longitud de onda, tenemos el valor de la extinción. Gráficamente

Lo que tenemos que hacer es, para la longitud de onda de cada filtro, buscar los dos valores más próximos en la ley de extinción (que leemos de un fichero) e interpolar.

 
© CAB 2019   (SVO Privacy Policy)